29. Pensando en PYMES


29.1.Nuestro propio ERP: abanQ.

29.2. Finanzas personales: GnuCash, Eqonomize.


Dentro del ámbito empresarial, no es necesario que destinemos gran cantidad de dinero para la adquisición de licencias software cuyo objetivo sea la gestión y administración de las empresas; sino que, hoy por hoy, existen aplicaciones libres que también pueden cubrir nuestras necesidades.

Concretamente, dentro de los sistemas de planificación de recursos de la empresa (ERP) podemos encontrar aplicaciones como Abanq, http://www.infosial.com, OpenBravo, www.openbravo.com, e OpenERP, http://openerp.com, que ofrecen las mismas funcionalidades que otros software comerciales.


Los ERP son aplicaciones que abarcan todos los ámbitos de la empresa, integrando los distintos sistemas de información existentes en la empresa, a saber: producción, contabilidad, logística, inventario, etc. Para ello, suelen estar compuestos por módulos.

Asi mismo, podemos contar con otro tipo de software, que si bien tienen en esencia la misma funcionalidad, la gestión de la contabilidad, no intentan abarcar todos o la mayoría de los sistemas de información de la empresa.

Buenos ejemplos son aplicaciones como GnuCash y Eqonomize. A lo largo de este capítulo aprenderemos a instalar y realizar las tareas más comunes con este tipo de herramientas.


29.1.Nuestro propio ERP: abanQ.

En lo referente a las aplicaciones ERP, vamos a realizar un recorrido por abanQ, http://www.infosial.com/ .Es una aplicación multiplataforma que funciona tanto en GNU/Linux como en Windows e incluso en MacOS y la podemos encontrar bajo licencia GPL.

La aplicación se divide en dos áreas. La primera es la financiera diseñada para la gestión contable. Nos permite la realización de informes, ejemplos de éstos serían: balances de pérdidas y ganancias, balance de situación, listado del libro diario, etc. La segunda es el área de facturación que se encarga de gestionar el almacén y la tesorería así como permitir la realización de informes.

29.1.1. Instalación

La instalación de la aplicación la podríamos efectuar directamente desde nuestro gestor de paquetes, Synaptic, paquete facturalux; pero dado que normalmente la versión que encontramos en nuestros repositorios estará desfasada, la vamos a descargar directamente de la página oficial. Veamos el proceso de instalación para disponer de la última versión.

Lo primero es descargar la aplicación desde la página oficial. http://www.infosial.com/

Una vez descargado y descomprimido el archivo, desde un terminal efectúa las siguientes operaciones:

* Asigna permisos de ejecución al archivo descargado:

chmod 777 abanq-2.3.x86. Linux.bin.run

Fíjate que abanq-2.3.x86.Linux.bin.run es el nombre del archivo que acabamos de descargarnos.

* Ejecuta el archivo con privilegios de administrador:

sudo./abanq-2.3.x86.Linux.bin.run

Acto seguido nos aparece el contrato de licencia, observa que se trata de un software con licencia GPL, ¡perfecto!, “Aceptamos”.

En la siguiente pantalla, podemos configurar las opciones de instalación y elegir si deseamos disponer de una entrada en el menú inicio, en caso afirmativo, se ubica en la sección de Objetos Perdidos u Otras de nuestro menú principal.

Además nos informa del tamaño estimado que ocupará la aplicación.

Seguidamente, pulsamos sobre el botón Comenzar la instalación.

Una vez concluida la instalación, presenta la siguiente pantalla, que nos informa de que todo el proceso se efectuó concretamente y de la ruta donde se ubica la aplicación “/usr/local/facturalux-lite”.

Si posteriormente, deseas desistalar la aplicación basta con que elimines dicho directorio.

Ya estamos dispuestos a empezar, localizamos la aplicación en Aplicaciones, Otras, AbanQ.

La primera ventana que se presenta, al iniciar la aplicación de Abanq, es la conexión con un gestor de bases de datos.

En la ilustración aparece con SQLite. Sin embargo, si la aplicación va a correr en un entorno de producción real sigue las siguientes instrucciones.

Actualmente soporta los gestores MySql, PostgreSQL y SQLite. Como bien indica la aplicación, es conveniente utilizar uno de los dos primeros gestores mencionados, ya que SQLite puede causarnos inconsistencias y está destinado para probar la aplicación sin necesidad de instalar un sistema gestor de base de datos empresarial.

Vamos a utilizar Mysql, sigue los siguientes pasos:

1. Instala mysql.

sudo apt-get install mysql-server mysql-client mysql-admin

2. Reinicia mysql.

sudo /etc/init.d/mysql restart

3. Entra en MySql como root, crea una base de datos y un usuario para Abanq.

mysql –u root -p

mysql>create database facturalux;

mysql>create user facturauser;

4. Dale todos los permisos a dicho usuario sobre dicha base de datos.

mysql>grant ALL on facturalux.* to facturauser;

5. Inicia Abanq, haz clic en la flecha a la derecha y dale los parámetros que indica la figura: Base de datos (facturalux), Usuario (facturauser), Controlador (MySQL), Servidor (localhost), Puerto (3306).

Una vez arrancada la aplicación, en la pantalla principal de la misma, observa la ilustración, las secciones están agrupadas en pestañas, Administración, Configuración, Ayuda.

¿Dónde está todo lo relacionado con la empresa, el área financiera y de facturación? Como indicamos anteriormente la aplicación funciona mediante módulos y éstos aún no están cargados. Veamos en la siguiente sección como cargar y configurar, los módulos que deseemos.

29.1.2. Carga de módulos.

La configuración de la aplicación pasa por ir instalando los módulos deseados, para ello a partir de la versión 2.3 este proceso está automatizado y al pulsar en el área de administración nos indica si deseamos cargar los módulos.

Si eliges Si, se cargarán los módulos. Otra posibilidad es descargar los módulos que necesites directamente de la página Web, para ello dirígete a la sección Descargar, Módulos oficiales.

Al final del proceso has de disponer de los siguientes módulos, en el área de facturación:

* Facturación.

* Almacén.

* Principal.

* Tesorería.

* Informes.

Así como un área financiera, compuesta por los siguientes módulos:

* Principal.

* Informes.

AbanQ dispone de otros módulos, de valor añadido, como TPV, terminal puntos de venta, fiscales, control de acceso, etc, que no son gratuitos.

29.1.3. Facturación. Creación de una empresa.

Para empezar a trabajar, lo primero que precisas es crear una empresa, para ello haz clic sobre el área de Facturación y selecciona el módulo Principal.

Informará de la creación de la empresa por defecto para poder empezar a trabajar.

Seguidamente presenta la ventana de información de la empresa, la cual rellenaremos con los datos necesarios de nuestra empresa: nombre, nombre del administrador, cif., dirección, etc.

Es importante indicar el nombre del ejercicio económico que estamos realizando, ya que posteriormente lo utilizaremos en el área financiera para llevar a cabo la contabilidad de la empresa.

En la segunda pestaña de la información de la empresa, Valores por defecto, hemos de indicar, otros aspectos de ésta como tipo de divisa, forma de pago, almacén, etc.

En la ilustración te mostramos, además de los valores por defecto, los tipos de divisas soportados por la aplicación, que también son configurables.

Cuando acabes de definir tu empresa, haz clic en F10 o en el botón Seleccionar registro actual y cerrar formulario en la esquina inferior derecha.

Una vez creada nuestra empresa, conviene que le dediquemos un poco de tiempo al módulo principal y a los menús existentes en ésta.

Como se puede apreciar en la ilustración disponemos de un menú principal y de una barra de herramientas, la cual nos facilita el acceso a las opciones del menú.

Veamos cuáles son las distintas opciones.

Si examinamos la barra de herramientas de izquierda a derecha disponemos de las siguientes opciones:

1. Empresa, presenta las ventanas anteriormente comentadas.

2. Clientes, opciones para la gestión de los clientes.

3. Proveedores, opciones para la gestión de los proveedores.

4. Ejercicios fiscales, muestra los ejercicios fiscales realizados, en nuestro caso aparece uno, el que le hemos indicado al crear la empresa.

5. Series de facturación, igual que con los ejercicios fiscales, pero referente a las series de facturación.

6. Impuestos, presenta los impuestos más genéricos aplicables, normalmente los distintos tipos de IVA.

7. Cuentas bancarias, cuentas bancarias de nuestra empresa.

8. Bancos, de los que dispone la aplicación, también es configurable.

9. Descuentos, de los que disponemos y podemos aplicar.

10. Formas de pagos, de los que disponemos, por defecto al contado, recuerda que también lo indicamos al crear la aplicación.

11. Rappel, tipos de rappel disponibles.

12. Agentes, gestión de comerciales.

13. Usuarios, de los que dispone la aplicación.

14. Departamentos, gestión de departamentos de nuestra empresa.

15. Grupos de clientes, agrupación de clientes.

16. Divisas, divisas disponibles.

17. Países, países disponibles

18. Provincias, al igual que con los países, de las que dispone la herramienta.

17. Ayuda, de la aplicación.

Para la mayoría de las opciones de Abanq, nos encontramos con las siguientes botoneras.

Son bastante intuitivas, ofreciéndonos las siguientes acciones: Nuevo registro, Modificar registro, Eliminar registro, Ver registro y Copiar registro.

Otro tipo de botonera que podemos encontrar es la de la ilustración. Las operaciones que podemos realizar son las siguientes:

* Aplicar registro actual y crear nuevo registro.

* Aplicar registro actual y cerrar ventana.

* Cancelar.

29.1.4. Facturación. Creación de clientes y proveedores.

El siguiente paso, que hemos de realizar, es la creación de las fichas de nuestros clientes y proveedores.

Para ello desde el módulo principal de Facturación pulsaremos sobre clientes (Ctrl, C) o proveedores (Ctrl, P).

Para insertar un nuevo cliente haz clic en el icono Insertar registro y cuando acabes en Aceptar los cambios y cerrar formulario o la tecla F10.

Como apreciarás, no se han olvidado de ningún detalle a la hora de permitirnos almacenar cualquier información sobre los mismos. Así nos encontramos que la información está dividida en las siguientes pestañas:

El proceso de alta consiste en ir introduciendo los datos necesarios en las distintas pestañas de información, como muestra la ilustración.

Es destacable la inserción de las cuentas bancarias, ya que éstas serán posteriormente básicas para la gestión de la contabilidad.

En la siguiente ilustración te mostramos, en detalle, la inserción de la dirección de un cliente de ejemplo.

Para especificar direcciones, disponemos de:

* Descripción, breve comentario sobre la dirección.

* Dirección, propiamente dicha.

* Código Postal.

* Apdo. de correos.

* Ciudad.

* Provincia.

* País, no les falta ningún detalle, hasta la banderita.

29.1.5. Facturación. Fiscalidad

El siguiente menú que nos encontramos dentro del área de facturación, en el módulo principal, es el de la fiscalidad.

Desde aquí podemos gestionar varios ejercicios fiscales para una misma empresa. Típicamente un ejercicio fiscal corresponde a un año, pero puede haber varios ejercicios fiscales en el mismo año.

Aquí podremos gestionar los distintos ejercicios fiscales, uno por año, el primero se crea automáticamente cuando creamos la empresa, las distintas series de facturación y los tipos de impuestos a manejar.

En la siguiente ilustración se muestra en detalle los conceptos mencionados. Observa en la ventana del ejercicio fiscal, el botón PGC que inicia la generación del plan general contable para dicho ejercicio.

Fíjate que, para cada ventana: Ejercicios fiscales, Series de facturación e Impuestos, dispones de las botoneras comentadas anteriormente que te darán acceso a la operaciones que quieras realizar.

29.1.6. Facturación. Tablas generales

Para finalizar el recorrido por el módulo principal del área de facturación, examinaremos la entrada de menú Tablas generales.

Desde aquí podremos parametrizar el programa para nuestra empresa en cuestión, así se contemplan bastantes aspectos de la misma, concretamente los siguientes:

* Cuentas bancarias, podemos definir las cuentas con las que trabajará la aplicación.

* Bancos y oficinas, por defecto, la tabla de oficinas está vacía, debemos ir introduciendo las oficinas bancarias que necesitamos.

* Descuentos.

* Formas de pago.

* Tipos de rappel.

* Agentes comerciales.

* Departamentos.

* Usuarios

* Grupos de clientes.

* Divisas.

* Países.

* Provincias.

Obviamente, el tiempo que dediquemos a este apartado será proporcional a la complejidad de la empresa en cuestión; no obstante, cuanto más definidas queden estas tablas más fácil será el uso posterior de la aplicación. A continuación se muestra un ejemplo de las tablas auxiliares.

29.1.7.Facturación. El almacén.

Llegados a este punto, tenemos nuestra empresa creada con los distintos clientes, proveedores, cuentas bancarias, agentes comerciales, departamentos de la misma, etc.

Es hora de incluir en la aplicación los almacenes de los que disponemos, así como los productos o artículos de los mismos con sus distintas familias y tarifas; para ello iniciaremos el módulo de Almacéndentro delárea de Facturación.

La primera vez que iniciemos el módulo de almacén, informará que se tiene que crear uno por defecto, el cual podremos modificarlo posteriormente. Para ello, bastará con pulsar sobre la opción Almacenes de la entrada de menú Almacén o las teclas Ctrl, L y seleccionar de la botonera Modificar registro.

En la siguiente ilustración se muestra la ventana de gestión de almacenes. Como puedes apreciar hemos de introducir los datos generales: Nombre, Dirección, Código postal, País, así como los de alguna persona de contacto o encargado del mismo.

Haz clic en Aceptar los cambios y cerrar formulario o F10 cuando hayas acabado de definir todos los campos.

Respecto a los artículos de los que dispone el almacén, disponemos de la opción Artículos del menú Almacén o las teclas Ctrl, A. Para cada artículo, podemos especificar un gran conjunto de atributos, los cuales se muestran agrupados en distintas pestañas, como muestra la ilustración anterior.

Así, podremos indicar para cada artículo atributos como el código, descripción, si pertenece a una familia de artículos, la imagen, si deseamos vender sin disponer de existencias en el stock, precio de venta, IVA aplicado, precios por tarifas de ventas, precios que nos proporciona nuestro proveedor, stock, comisiones por comercial en ventas del artículo, cuenta asociada a la contabilidad de la empresa, etc.

29.1.8. Facturación. Ventas y compras.

Para registrar la actividad de la empresa disponemos del módulo facturación dentro del área de facturación. En este módulo, registraremos las ventas y compras realizadas por parte de la empresa, para ello disponemos de los menús de Ventas y Compras respectivamente, ambos tienen un funcionamiento similar, lo que cambia, en esencia, es la perspectiva desde donde se realiza.

Para la gestión de las ventas y compras disponemos de las siguientes opciones:

Opciones de Ventas:

Opciones de compras:

Emisión de facturas.

Gestión de facturas.

Gestión de albaranes

Gestión de albaranes.

Gestión de pedidos.

Gestión de pedidos.

Gestión de presupuestos


Ten en cuenta que para todas las opciones, hemos de indicarle además de los datos generales, la especificación detallada de cada elemento del pedido, factura, albarán o presupuesto.

En el ejemplo de la emisión de una factura completaremos los datos generales de ésta con el código del cliente, nombre, CIF, etc. y las líneas de las que se compone dicha factura. Para cada línea de la factura, artículo, descripción de éste, precio, número de unidades, etc. En la siguiente ilustración se muestra un ejemplo de la emisión de una factura (Ventas, Facturas o las teclas Ctrl, F).

29.1.9. Facturación. Tesorería.

El módulo de tesorería, también en el área de facturación, nos permite gestionar los recibos que emitimos a nuestros clientes y las facturas realizadas y, por otro lado, las remesas de las mismos; así dispone de estas dos opciones (Recibos a clientes, Remesas) en la entrada de menú Tesorería. En la siguiente ilustración te mostramos el detalle de la creación de un recibo para una factura a un cliente.

Para ello, lo primero será seleccionar una factura emitida anteriormente, desde el módulo de facturación y para ésta podremos generar el recibo correspondiente.

29.1.10. Facturación. Informes.

Finalizando el área de facturación nos encontramos con el módulo de informes.

Este módulo es esencial, dada las características de una aplicación de este tipo.

Como no es de extrañar disponemos de un amplia variedad de éstos, concretamente los siguientes:

1. Informes de ventas:

* Presupuestos detalle (por cliente).

* Presupuestos resumen

* Pedidos detalle (por cliente).

* Pedidos resumen.

* Albaranes detalle (por cliente).

* Alabares resumen.

* Factura detalle (por cliente)

* Factura resumen.

2. Informes de compras:

* Pedidos detalle (por cliente).

* Pedidos resumen.

* Albaranes detalle (por cliente).

* Albaranes resumen.

* Factura detalle (por cliente).

* Factura resumen.

3. Informes de tesorería:

* Recibos detalle (por cliente).

* Recibos resumen

4. Informes de almacén:

* Inventario

* Inventario valorado.

Siempre que deseemos obtener algún informe hemos de rellenar el campo del mismo, para su posterior tratamiento. Seguidamente pulsaremos sobre el icono de Imprimir Tabla (I) o la tecla I.

En estas ilustraciones te mostramos un par de ejemplos de informes.

Los distintos informes están accesibles desde el menú del módulo de informes: Ventas, Compras, Tesorería, etc.

29.1.11. Financiera. Módulo Principal.

El área financiera facilita la gestión de la contabilidad de nuestra empresa. Tiene dos áreas: Principal e Informes. En el área Principal disponemos de las siguientes menus: /P>

* Financiera, donde nos encontramos con los asistentes para el libro diario y la regulación del IVA, así como la configuración de las cuentas especiales, partidas y balances.

* Ejercicio, para gestionar los ejercicios contables de la aplicación

* PGC, accediendo al nivel de epígrafes, cuentas y subcuentas.

* Ventana, organización de las pantallas de la aplicación, vertical u horizontal.

* Ver, las distintas barras de herramientas.

* Módulos, para navegar por las distintas secciones de la aplicación.

En la siguiente ilustración te mostramos la configuración de nuestro plan general contable, es decir, las cuentas y subcuentas contables a utilizar en nuestra empresa, así como los epígrafes definidos por la propia aplicación, que nos facilitan el trabajo, tal como muestra la siguiente ilustración.

La primera vez que entramos en este área nos indicará que no tenemos un Plan General Contable; el nos creará uno por defecto, que luego habrá que personalizarlo con las subcuentas de nuestros clientes, proveedores, etc.

Veamos un ejemplo de la creación de un asiento contable en nuestro libro diario:

1. Sigue la secuencia Financiera, Opciones del diario, Asientos. También puedes utilizar las teclas: Ctrl, A.

2. Haz clic en el icono Insertar Registro o la tecla A. Te aparecerá el formulario Insertar Asientos.

3. Rellena nuestro asiento contable, para ello hemos de asignarle una partida al mismo. Tienes que hacer clic en el icono Insertar Registro en la zona asignada a las Partidas y obtendrás el formulario Insertar partidas. En la siguiente ilustración se muestra en detalle este paso.

4. Finaliza el asiento, haz clic en Aceptar los cambios y cerrar el Formulario o F10.

27.1.12. Financiera. Informes

Al igual que en el área de facturación, en el área financiera disponemos de un módulo de informes que nos presenta en un formato profesional la información relativa del área.

Concretamente vienen definidos los siguientes tipos de informes:

* Informe del libro diario.

* Informe del libro mayor.

* Informe de sumas y saldos.

* Informe de situación.

* Informe de pérdidas y ganancias.

* Informe de facturas recibidas.

* Informe de facturas emitidas.

Recuerda que para la generación de los informes:

1. Haz clic en la entrada de menú correspondiente: Listados, Balance, IVA.

2. Rellena el cuadro Descripción del mismo para que la aplicación pueda generarlo.

3. Para visualizarlo, pulsa sobre el botón Imprimir tabla (I) o la tecla I.

29.2. Finanzas personales: GnuCash, Eqonomize.

Dentro del ámbito doméstico, nos encontramos con herramientas como GnuCash y Eqonomize, las cuales sin llegar a abarcar todos los aspectos de un ERP, las podemos utilizar como aplicaciones de productividad y llevar una gestión de nuestras finanzas.

29.2.1. GnuCash.

GnuCash.

La página oficial de GnuCash es http://www.gnucash.org, desde aquí podemos informarnos y descargarnos la aplicación.

También disponemos de la siguiente lista de distribución :

http://lists.gnucash.org/mailman/ listinfo/gnucash-es, donde podremos resolver todas nuestras dudas.

Para el proceso de instalación vamos a utilizar nuestro gestor de paquetes Synaptic, ya que dada la cantidad de dependencias y paquetes auxiliares que necesitamos, Synaptic nos será de gran ayuda, facilitándonos toda la gestión de las mismas.

Buscaremos los paquetes: gnucash, gnucash-common y gnucash-docs, tal como muestra la ilustración y los seleccionaremos para instalar.

Una vez instalado el programa se suele ubicar dentro de la sección de Oficina. En GNOME la ruta sería: Aplicaciones, Oficina,Gestión de finanzas GnuCash.

En cuanto lo ejecutemos, la primera ventana que nos muestra es la que se observa en la figura.

Tenemos que elegir entre Crear un conjunto de cuentas nuevas, Importar mis archivos QIF o Abrir el tutorial para nuevos usuarios. En nuestro caso, seleccionaremos crear un conjunto de cuentas nuevo.

Pulsamos Aceptar.

GnuCash se basa en la gestión de un plan de cuentas, diferenciando entre cuentas de activos y de pasivos, para tales cuentas iremos apuntando los respectivos movimientos y anotaciones que necesitemos.

La segunda pantalla, muestra el asistente para la creación de un nuevo plan de cuentas tanto para los activos (inversiones, cuentas corrientes y de ahorro), pasivos (créditos), ingresos y cuentas.

Haz clic en Adelante.

Para crear el plan de cuentas, como muestra la ilustración, necesitamos especificar cual va a ser la moneda predeterminada con la que vamos a trabajar en la aplicación.

Una vez seleccionada la adecuada, en nuestro caso el euro, pulsamos sobre el botón Adelante.

En la parte inferior de la pantalla muestra una breve descripción de la categoría elegida, hacemos clic en Adelante.

En la siguiente pantalla del asistente hemos de seleccionar las cuentas con las que deseamos trabajar. Las encontramos ordenadas por categorías y dentro de cada categoría nos muestra el conjunto de todas las cuentas seleccionadas; hemos de seleccionar la(s) categoría(s) que deseemos.

En nuestro caso hemos seleccionado Cuentas Comunes, ya que cubren la mayoría de los aspectos de un usuario doméstico (cuenta corriente, de ahorro, metálico, gastos, etc.).

Una vez seleccionada el conjunto de cuentas que necesitamos administrar, nos ofrece la posibilidad de definir el saldo inicial para cada una de ellas.

Procederemos seleccionando la cuenta deseada (en el ejemplo, Cuenta corriente) y escribiendo la cantidad de la que dispongamos en la columna de Saldo de apertura (3.500 Euros).

Una vez finalizada la configuración de las cuentas haz clic en Adelante.

La última pantalla, del asistente de creación de cuentas, es la que se muestra en la ilustración.

Como verás podemos volver a redefinir o revisar el plan de cuentas (Atrás) o aplicar (es decir, dar por finalizado el asistente con los parámetros de configuración previamente seleccionados) el que hemos ya creado. Para esto último, pulsaremos sobre el botón Aplicar.

Ya tenemos nuestras cuentas creadas, con los saldos iniciales establecidos, tal como muestra la ilustración que presenta una instantánea de la situación de nuestras cuentas en un momento dado.

Ahora el procedimiento para llevar la gestión será para cada cuenta que deseemos, anotaremos sus asientos o movimientos. Veamos como se realiza esta operación.

También podemos hacer asientos programados, por ejemplo la nómina con periodicidad o frecuencia mensual, sin fin, etc.

Para anotar algún movimiento en una cuenta, procederemos de la siguiente forma:

1. Haz doble clic en la cuenta que deseas anotar el movimiento.

En la pantalla que nos presenta, véase la ilustración, hemos de ir editando los movimientos, para ello bastará con rellenar los campos específicos para la cuenta en concreto.

En el ejemplo de la ilustración:

* Fecha, en la que se realiza la operación.

* Número del asiento, se rellena automáticamente.

* Descripción, una breve explicación del movimiento.

* Transferir, podemos seleccionar entre Activo, Gastos, Ingresos, Pasivo, etc. Incluso ser más concretos, por ejemplo Gastos: Seguros: Seguro del automóvil.

* Cuenta, en la que se está haciendo el cargo.

* Entrada, saldo a favor.

* Salida, saldo en cuenta.

* Saldo.

Algunos aspectos destacables de la aplicación te los mostramos a continuación:

* Generación de informes, disponemos de una amplia variedad de informes para visualizar e imprimir. Se encuentran en el menú Informes, por ejemplo, Resumen de cuentas.

* Generación de facturas y cheques, desde el menú Archivo podemos generar cheques que luego podemos imprimir, mediante la opción Imprimir cheques.

* Gestión de clientes, proveedores y empleados, esta funcionalidad nos permite utilizar la aplicación para gestionar una pequeña empresa. Estas opciones las encontramos en el menú Negocios.

* Exportación e importación de archivos, desde el menú Archivo.

27.2.2. Eqonomize.

Detalle de instalación, paquetes eqonomize y eqonomize-doc.

Eqonomize.

Para finalizar este capítulo, vamos a examinar otra herramienta de gestión de cuentas personales, Eqonomize, de fácil e intuitivo uso y muy ligera.

Detalle de la pantalla principal de Eqonomize.

La página oficial de la aplicación es: http://eqonomize.sourceforge.net. Desde aquí podremos descargar la última versión, además de contar con una serie de recursos, como un manual en línea.

Procederemos a instalar la aplicación desde Synaptic, ya que nos facilita el trabajo.

Una vez instalada la aplicación, está se ubica dentro del apartado Oficina. Al iniciar la aplicación se muestra la pantalla principal, tal como te mostramos.

En el panel lateral izquierdo se encuentran las pestañas para configurar las cuentas, los gastos e ingresos, transferencias, acciones y calendario.

Veamos un ejemplo, creemos una cuenta. Para ello, bastará con pulsar en el menú Cuentas y seleccionar la opción Nueva cuenta. Será la típica cuenta de ahorros, con una cantidad inicial de 3.500 y que utilizaremos por defecto para el resto de transacciones. En Descripción puedes incluir el texto explicativo que consideres pertinente.

En la siguiente ilustración se muestra la creación de una nueva categoría de gasto. Haz clic dentro de Cuentas, donde están las categorías de Gastos y haz clic con el botón derecho en la opción Añadir Categoría, Add Category. Ahora tenemos que rellenar el nombre y la descripción. También puedes hacerlo desde el menú: Cuentas, Nueva Categoría de Gastos…

En el ejemplo hemos creado una cuenta de ahorro (miCuentaAhorro), dos categorías de ingresos (Ingreso nómina y efectivo) y tres de gastos (efectivos, hipoteca, varios).

Ahora, para insertar un nuevo ingreso, nos situamos en la sección de Ingresos, y mediante el menú contextual pulsamos sobre nuevo ingreso, Nuevo Ingreso… o Ctrl + I.

Esta operación también la podemos realizar desde el menú principal: Transacciones, Nuevo Ingreso…

Ahora, rellenamos los datos que n ecesitamos. Así en el ejemplo hemos rellenado el campo descripción, el ingreso, la fecha, la categoría a la que pertenece este ingreso (recuerda que habíamos definido dos: Ingreso nómina y efectivo) y la cuenta donde se ingresa. Además si sabemos que dicho ingreso se repite en el tiempo, no lo tenemos que volver a escribir, simplemente lo indicamos en la pestaña Repetición.

No podemos terminar el estudio de esta aplicación sin mostrar los informes que genera. Las siguientes ilustraciones muestran sendos ejemplos. Si deseas generar informes tendrás que hacer clic sobre el menú Estadísticas y una vez aquí pulsar sobre el informe deseado: Reporte Detallado por Tiempo, Reporte Comparativo de Categorías, Tabla Detallada por Tiempo y Tabla comparativa de categorías.

Hemos incluido los siguientes Gastos: Dentista (700, en Varios), Telefonía + ADSL (50, Gastos efectivos), Hipoteca 1ª vivienda y Hipoteca 2ª vivienda en la categoría Hipoteca. En : Mi nómina y Ingreso mamá en las categorías efectivo e ingreso nómina respectivamente.

Se muestran tres de los cuatro gráficos del menú Estadísticas, todos excepto el primero Reporte Detallado por Tiempo.